Recomanacions

  • La cárcel en el entorno familiar – Observatori del Sistema Penal i els Drets HumansQuaderns de Barcelona – Ciutadania i Drets (2006). “Estudio de las repercusiones del encarcelamiento sobre las familias: problemáticas y necesidades.”
  • La cárcel y sus consecuencias – Jesús Valverde Molina. Editorial Popular. Colección Al Margen (2010).”Resultado de la reflexión universitaria y de la presencia comprometida en las cárceles, tras señalar un marco teórico para la intervención, relata la vida en la prisión y las consecuencias somáticas y psicosociales del internamiento junto a la función de la droga en la cárcel. Se pregunta por el marco social de la intervención, y desarrolla, analiza y evalúa distintos programas de intervención en cárceles españolas. Denuncia y propuesta son dos dimensiones que recorren permanentemente el testo. El prólogo, estimulante, lo hace Manuela Carmena, Juez de Vigilancia Penitenciaria.”
  • El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos – Jesús Valverde Molina. Narcea (2002). “Un libro escrito desde la investigación-acción que aporta un nuevo. práctico y sugerente enfoque sobre el papel de los psicólogos, trabajadores sociales y educadores, y sobre la naturaleza de la <<relación de ayuda>> que debe caracterizar su actuación. La palabra que define este libro es diálogo. El diálogo, lejos de anular los conocimientos o la capacidad de influencia del terapeuta, equilibra y racionaliza su poder y se convierte en un excelente medio terapéutico en exclusión social y en problemas de drogadicción. Aquí no se habla de pacientes, sino de personas. El autor pretende ayudar a los profesionales sociales a que personalicen en su trabajo, es decir, a que reconozcan el valor del ser humano -de todo ser humano-, a que comprendan que su misión es apoyar al otr para que asuma el protagonismo de su vida como ser adulto e independiente. La obra abarca tres ámbitos: el académico, con una docencia que pretende acercar mundos tan distantes como la exclusión y el de la universidad; el investigador, desde una investigación comprometida y cercana cuyo objetivo esencial es compirender al otro; y el de la intervención, con la finalidad de devolver el protagonismo de su vida a personas que con frecuencia no han sido sino meros <<extras>> de su propia biografía.
  • Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse de la cárcel – Julián Carlos Ríos Martín y otros. Càritas (2011)
  • taxa_reincidencia_2014_cat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *